Presenting the Spanish Translation of IUCN Global Guidelines for Connectivity Conservation

On this Earth Day 2021, the Center is proud to announce release of the official Spanish translation of the IUCN ‘Guidelines for Conserving Connectivity through Ecological Networks and Corridors’. This marks production of this groundbreaking publication in all three official IUCN languages, having launched the English original in July 2020 and the French version in February 2021. As the result of contributions from more than 100 experts in 30 countries serving as volunteer Members of the IUCN WCPA Connectivity Conservation Specialist Group (CCSG), these Guidelines are already helping to clarify and standardize approaches around the world for conserving ecological connectivity.

The Center looks forward to continuing its global leadership as the home of the CCSG Secretariat and encouraging additional translations, further case studies, implementation of related IUCN policies, and “ground testing” the Guidelines around the world.

For more information contact Aaron Laur, International Connectivity Program Manager, at aaronlaur@largelandscapes.org

The following text provides specific details in the Spanish language about the scope and objectives of the Guidelines, including the opportunity to register for a live, public presentation of the publication on Wednesday, 5 May at 10AM EDT.


Lineamientos para proteger la conectividad de la naturaleza para fortalecer las áreas protegidas, conservar la biodiversidad y fortalecer la resiliencia frente al cambio climático

Hoy, el Grupo Especialista de Conservación de la Conectividad de la CMAP de la UICN publicó los primeros lineamientos para proteger la conectividad ecológica. Los Lineamientos para la conservación de la conectividad a través de corredores y redes ecológicas están disponibles sin costo y buscan promover prácticas de conservación más consistentes que utilicen la mejor ciencia disponible para asegurar la conectividad de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos. Los lineamientos presentan una serie de definiciones clave, incluyen 25 casos de estudio y recomiendan la designación de corredores ecológicos para conectar las áreas protegidas y conservadas para formar redes ecológicas de conservación. Estos lineamientos fueron elaborados por el Grupo Especialista de la Conservación de la Conectividad que forma parte de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN. Los esfuerzos para esta publicación iniciaron en 2003. Más de 100 expertos de 30 países contribuyeron a estos lineamientos innovadores que serán de utilidad para comunidades, manejadores, tomadores de decisiones y actores de todo el mundo. El objetivo principal de estos lineamientos es proporcionar información sobre las principales herramientas que existen para conservar las conexiones físicas entre áreas protegidas y conservadas como parte de redes ecológicas.

La información se basa en la premisa que los paisajes conectados ofrecen servicios ecosistémicos que son fundamentales para la salud y el bienestar humano, incluyendo la migración de especies, procesos hidrológicos, los ciclos de nutrientes, la polinización, dispersión de semillas, seguridad alimentaria, resiliencia al cambio climático y resistencia a enfermedades. Los lineamientos parten del reconocimiento que la “conectividad ecológica” definida como “el libre movimiento de especies y el flujo de los procesos naturales que sostienen la vida en la Tierra” es fundamental para la salud de los ecosistemas, específicamente para reducir la pérdida de la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Los lineamientos pretender ser el principal recurso sobre soluciones a la conservación de la biodiversidad que reduzcan y reviertan la fragmentación de la naturaleza en todo el mundo. 

Los lineamientos fueron diseñados a partir de una gran variedad de esfuerzos de conservación de la conectividad local, nacional e internacional que ya se están implementando. Ejemplo de ello son:

Algunos mensajes clave de los lineamientos:

  • El consenso científico indica que, cuando están interconectadas, las áreas protegidas y otras áreas importantes para la conservación de la biodiversidad son mucho más efectivas que cuando se encuentran aisladas por sistemas dominados por las actividades humanas, en particular en el contexto de cambio climático;
  • Aunque es bien conocido que la conectividad ecológica es fundamental para la conservación de la biodiversidad, los esfuerzos dirigidos a identificar, mantener y fortalecer la conectividad ecológica han sido aislados. Al mismo tiempo, países de todos los continentes, además de algunos gobiernos locales y regionales, han impulsado diversos tipos de regulaciones y políticas con el fin de mejorar la conectividad y
  • Es fundamental que el mundo avance hacia una metodología global conjunta para la conservación de la conectividad y que empiece a medir y monitorear los esfuerzos de protección de la conectividad, estableciendo redes ecológicas funcionales.
  • Los lineamientos definen el término corredor ecológico como mecanismos para identificar, mantener, fortalecer y restaurar la conectividad, resumen una gran cantidad de literatura científica y recomiendan mecanismos para formalizar corredores y redes.

“La conservación de la conectividad ecológica se está convirtiendo rápidamente en una estrategia fundamental para proteger los procesos dinámicos que sostienen la naturaleza en el contexto de la fragmentación de los hábitats y del cambio climático. Ya sea para corredores ecológicos o acuáticos, estos lineamientos ayudarán a los manejadores a desarrollar prácticas consistentes y medibles con el fin de conservar el movimiento de las especies y los procesos naturales a lo largo y ancho de los paisajes marinos y terrestres.” Gary Tabor, presidente del Centro para la Conservación de Paisajes Amplios (Center for Large Landscape Conservation) y presidente del Grupo Especialista de Conservación de la Conectividad

“Con el fin de lograr la conservación efectiva de la biodiversidad, debemos impulsar esfuerzos de conservación a la escala que la naturaleza necesita y eso implica conservar redes ecológicas. Los corredores ecológicos que permiten el movimiento de especies y otros procesos que representan el soporte de la vida en la Tierra son elementos clave de estas redes. Estos lineamientos ayudarán a la sociedad a planear un futuro más conectado.” Jodi Hilty, Presidenta y directora de ciencia de la Iniciativa de Conservación de Yellowstone a Yukon (Yellowstone to Yukon Conservation Initiative) y vicepresidenta del Grupo Especialista de Conservación de la Conectividad.

Para descargar los lineamientos de la biblioteca de la UICN, haz clic en este enlace: https://portals.iucn.org/library/node/49307.

El video “El tejido conectivo en la naturaleza” (Nature’s Connective Tissue) se produjo en paralelo a los lineamientos con el fin de resaltar la urgencia de proteger la conectividad ecológica.

Contactos

Los autores correspondientes de estos lineamientos son:

  • Jodi Hilty, Presidenta y directora de ciencia en la Iniciativa de Conservación de Yellowstone a Yukon y viceperesidenta del Grupo Especialista de Conservación de la Conectividad de la CMAP de la UICN (correo electrónico: jodi@y2y.net)
  • Annika Keeley, científica ambiental senior del Consejo de Conservación del Delta (correo electrónico: annika.keeley@yahoo.com)
  • Gary Tabor, presidente del Centro para la Conservación de Paisajes Amplios y presidente del Grupo Especialista de Conservación de la Conectividad de la CMAP de la UICN (correo electrónico: gary@largelandscapes.org)
  • Stephen Woodley, vicepresidente de ciencia y biodiversidad de la CMAP de la UICN (correo electrónico: woodleysj@gmail.com)

Para mayor información sobre el Grupo Especialista de Conservación de la Conectividad, favor de contactar a su secretariado: Gary Tabor, presidente y Aaron Laur, oficial ejecutivo.

Stay informed

Join our email list for news and updates.

Subscribe